miércoles, 25 de enero de 2012

¿Las escuelas matan la creatividad?


La creatividad es una semilla que tenemos, que está ahí deseando salir cuando está en su elemento idóneo; la tenemos y está ahi aunque en algunas ocasiones no lo sepamos.  Nuestra imaginación necesita crecer, germinar, mimarla, alimentarla de una forma valiosa.
Conferencia de Sir Ken Robinson, en 2006

3 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con el señor Robinson. Pero yo quiero añadir que en el proceso de creación o creativo, el individuo experimenta un gran placer o satisfacción donde se ponen en acción todo el conociemto para producir algo nuevo. Por eso el Arte para mi es una fuente de vida, de pasión,donde todos podemos expresarnos con libertad. Esta es mi humilde opinión. Fins aviat i un petonàs.

    ResponderEliminar
  2. También comparto tu ilusión,tu pasión y tus ganas de contagiar la expresividad y la creatividad, estoy contigo, sin duda.
    Por otro lado, el revulsivo dialéctico y pedagógico que plantea Robinson, dentro del sistema y debate educativo, es extrapolable a la mayoría de la actuación escolar cara a la galería.
    En su discurso considero que hay que dejar a un lado la minoría de profesionales y educadores que potencian y luchan por el talento y la capacidad creativa del alumnado dentro del sistema.
    Lo que nos propone para el debate es que la propia creatividad sea reconocida como una capacidad que está ahí y que debe ser reconocida y potenciada por todo el sistema educativo y la escuela en sí para que deje de ser la hermana menor de las áreas y del ámbito educativo.

    ResponderEliminar
  3. Ken Robinson hizo el que muchos consideramos mejor diagnóstico de los problemas educativos; a diferencia de otros expertos que se dedicaban a analizar los problemas uno por uno, Ken hizo una síntesis, encontró el tronco común que daba origen a todo el ramaje: “la escuelas matan la creatividad”
    El reto está claro, hay que encontrar un camino en el que la creatividad no sólo no se mate, sino que se incentive en nuestras escuelas. Mi propuesta, “educar empoderando”, es una nueva mirada que planteo a los maestros y educadores en general, basada en el autoconocimiento y en los Nuevos Paradigmas del Conocimiento. Os invito a escucharla en el siguiente vídeo, que fue posible gracias a unas personas que, desde el amor a la educación, han abierto su corazón y su mente a nuevas miradas, ellos hicieron posible el primer encuentro TEDXCARTAGENA, desde aquí mi agradecimiento por hacer de altavoz de mi trabajo, que es también mi sueño. Finalmente, quiero honrar el trabajo de Ken Robinson que tanta luz ha dado a mi camino y que por cierto también intervino en un mítico TED, que nos ayudó a muchos a mirar en la dirección que hace todo más sencillo.
    Link al vídeo del TEDXCARTAGENA:
    http://www.youtube.com/watch?v=AETXSZOHP-c&feature=share

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...